logotipo

El lupus

Historia del Lupus

"Lobo"

1828 se describió por primera vez la forma localizada y benigna del lupus discoide.

Lupus significa lobo. Generaciones anteriores de médicos aplicaban el nombre a una variedad de erupciones cutáneas en las mejillas y la nariz. Algunas de estas enfermedades (por ejemplo, una forma ahora casi extinguida de tuberculosis de la piel "lupus vulgaris") eran capaces de producir cicatrices feas y ulceración de las mejillas ("mordisco de lobo").

Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no se reconoció que existía una forma clínica distinta de lupus, que afectaba a los órganos internos ("sistémico) y también a la piel. Esta enfermedad (lupus eritematoso sistémico o LES) es a la que frecuentemente nos referimos al utilizar el término "lupus".

Todavía se consideraba que esta enfermedad era rara y sólo los casos obvios y más graves eran frecuentemente diagnosticados hasta 1948, cuando un grupo de médicos en la Clínica Mayo describió la prueba sanguínea, la cual permaneció como test diagnóstico para el LES (el "análisis celular del lupus eritematoso o LE)"- durante muchos años.

Este hallazgo abrió el camino para el descubrimiento de muchos otros anticuerpos sanguíneos en el LES. Uno de éstos (un anticuerpo directamente en contra del ADN -la doble cadena-), diagnosticada con más facilidad descubierto en 1966, ha llegado a ser la prueba más específica para el LES.

Síguenos en Facebook

Ahora puedes estar informado de todo lo que acontece alrededor de AVALUS por medio de Facebook!!!

Accede al foro sobre lupus
Disseny: Daclub.es